En el Lycée Molière de Zaragoza, ¡apostamos por la sostenibilidad en todos los ámbitos!
Somos un colegio sostenible. Esto implica mucho más que reciclar residuos ya que creemos que la formación en sostenibilidad consiste en educar cuerpo y mente y en implicar a toda la comunidad educativa.
La eco-escuela es un proyecto en el que participan desde el personal, hasta los alumnos y las familias y cuyo objetivo es formar eco-ciudadanos conscientes, responsables y cívicos para un mundo mejor. Se trata de una certificación concedida por ADEAC (perteneciente a la red internacional Fundation for Environment Education – FEE) y que nos permite dar un paso más adelante hacia convertirnos en un colegio más sostenible.
Contamos con una certificación de Ecoembes tras participar en el programa «EducaEnEco». Se trata de aplicar el reciclaje, la reutilización y el buen uso de los residuos en toda la comunidad educativa. Charlas, talleres, carteles y la colocación de papeleras de recoclaje en tdo el colegio han sido algunas de las acciones que hemos llevado a cabo y que continuaremos.
Huerto escolar
Cada martes a las 13:30h, los alumnos y personal voluntarios se reúnen en torno a nuestro huerto escolar. Idoia coordina la plantación de verduras y hierbas aromáticas y explica a los alumnos el proceso. Mélanie se ocupa de organizar los residuos que vienen del comedor para la compostera, que luego alimenta el huerto. Entre todos, hemos llegado a recolectar borraja, acelga, col… y probarlas en el comedor. ¡El círculo se cierra y sigue rodando!
Reciclaje solidario
Colaboramos con ONG Arapaz para donar material de segunda mano en buen estado a los proyectos de ayuda a los refugiados en Sáhara y Mauritania. Todas las familias del colegio colaboraron y el colegio contribuyó aportando mesas y sillas. En total, entregamos 22 cajas de material escolar. Además, recogemos los bolígrafos, rotuladores, tónners de impresoras… para enviarlos a la Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar (AEPEF)
Reciclaje
Reciclamos en cada aula, patio y comedor. Cada día se generan numerosas bolsas de residuos orgánicos, envases y papel dentro del colegio. Es nuestra gran oportunidad para convertirnos en expertos recicladores y aportar mucho al medio ambiente. Por eso, se han habilitado papeleras para separar residuos en las aulas, en los recreos y en el comedor. Después de cada jornada, estas bolsas se depositan directamente en los contenedores de la ciudad. Además, todos los productos químicos utilizados en el laboratorio, contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente, no son desechados por el fregadero, sino que se guardan en unos bidones especiales.
En el Molière, la sostenibilidad no es solo una opción, sino una parte integral de nuestra identidad y propósito. Nos esforzamos por ser un ejemplo para nuestra comunidad y para inspirar a otros a unirse a nosotros en este viaje hacia un futuro más verde y justo para todos.