Somos un colegio sostenible. Apostamos por la sostenibilidad en todos los ámbitos. Esto implica mucho más que reciclar los residuos. Creemos que la formación en sostenibilidad consiste en educar cuerpo y mente; y en implicar a toda la comunidad educativa. Por eso, hemos puesto en marcha un gran proyecto de eco-escuela en el que participan desde el personal, hasta los alumnos y las familias. Formamos Eco-ciudadanos conscientes, responsables y cívicos para un mundo mejor.
Ecódigo de conducta
Reutilizar el papel: aprovechar las dos caras para trabajar en el aula.
Reciclar los productos químicos como cartuchos de impresora, tonner, sustancias contaminantes de laboratorio y plásticos especiales.
Reducir el consumo energético: apagar las luces y los grifos cuando no se utilicen
Separar los residuos en el recreo y en las clases.
Envolver el almuerzo o merienda en envases reutilizables.
Reducir el ruido en los pasillos y el comedor.
Respetar las zonas comunes.
Utilizar medios sostenibles para desplazarnos por la ciudad y venir al colegio: bicicleta, transporte público.
Ser cívicos y solidarios con nuestros compañeros y con las personas discapacitadas o sin recursos.
Consumir productos de cercanía y ecológicos para evitar contaminar lo menos posible en su traslado y el uso de químicos y pesticidas en su elaboración o conservación.
Ecoescuela
Inteligencia emocional
Inteligencia emocional. El bienestar de nuestros alumnos forma parte del medio ambiente del colegio. No sólo cuidamos la alimentación sostenible y equilibrada. También apostamos por su equilibro psíquico cuidando su actividad emocional, por ejemplo, a través de proyectos de artes plásticas que les ayudan a expresar sus sentimientos. Este trabajo repercute positivamente luego en el proceso de aprendizaje. Talleres de inteligencia emocional.
Ecoescuela
Viaje sostenible
Cada curso, los alumnos de 3º de Primaria viajan hasta Urrugne, en el País Vasco-francés, para pasar una intensa semana dedicada a la expresión corporal y el reciclaje. Tras visitar un centro potabilizador de agua (SMUN) y estudiar el impacto de los residuos en las playas de Hendaya, a su vuelta al colegio trabajan el reciclaje a través de distintas materias, incluidas las artes plásticas.
Ecoescuela
Reciclaje solidario
Colaboramos con la ONG Arapaz para donar material escolar de segunda mano en buen estado a los proyectos de ayuda a los refugiados con los que esta organización trabaja en Sáhara y Mauritania. Todas las familias del colegio colaboraron y el colegio contribuyó con mesas y sillas. En total, recogimos 22 cajas de material escolar.
Además, recogemos los bolígrafos, rotuladores, tonner de las impresoras… para enviarlos a la Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar (AEPEF).
Ecoescuela
Huerto Escolar
El curso pasado arrancamos el gran proyecto del huerto escolar. La preparación del terreno, la plantación de las semillas y el proceso de crecimiento de cada planta fueron grandes acontecimientos para toda la comunidad educativa. Varios padres participaron en la creación de los maceteros, otros ayudaron a los alumnos a reconocer cada etapa.
El proyecto ha servido para poner en contacto a los alumnos con la naturaleza, el cuidado de las plantas y del medio ambiente. Además, se unió al aprendizaje de pautas sobre una alimentación equilibrada.