El ex-alumno André Guiraud premiado por Europan

André Guiraud, antiguo alumno del Molière, ha sido premiado en el concurso internacional Europan. Se trata de un concurso bienal de proyectos urbanos para arquitectos de toda Europa menores de 40 años, que se realiza desde 1989.

Es uno de los premios de arquitectura más prestigiosos del panorama emergente. Guiraud ha recibido el galardón junto a sus asociados Paloma Ybarra e Ignacio Company con la colaboracion del tambien arquitecto Quentin Gago. El proyecto que han presentado trata de recuperar un espacio público en la ciudad de Alcoy, en Alicante. Hemos hablado con él sobre el premio y su importancia professional.

  • ¿Qué supone este premio para tu trayectoria profesional?

Europan es uno de los premios de arquitectura más prestigiosos del panorama emergente y una de las pocas posibilidades que tiene un estudio joven de conseguir un encargo de escala urbana. Estamos contentos y muy ilusionados de haber recibido este premio ya que supone una oportunidad de cara al futuro. Esperamos que nos abra nuevas puertas tanto en Francia como en España.

  • ¿En qué ha consistido el proyecto?

La plaza de Al‐Azraq, un gran vacío objeto del proyecto, surge tras la desaparición en 1969 del ferrocarril que unía Alcoy con Gandía. Nuestro proyecto propone una nueva estación que rememora el pasado ferroviario del lugar, pero donde hemos sustituido los trenes por el conocimiento y la nueva actividad económica.

  • ¿Qué otros proyectos guardas en mente actualmente?

En Alicante, acabamos de terminar un puesto de frutería en el mercado central de la ciudad y ahora mismo tenemos una preciosa casa con piscina de 300 m2 que terminaremos de construir esta primavera. Trabajamos igualmente en un concurso muy interesante que entregaremos en Febrero.

Por otra parte, me han seleccionado recientemente para el proyecto Via Borneo de la Fabrique Pola, en un edificio industrial en la margen izquierda de la Garonne, en Burdeos, promovido por el Ayuntamiento y la Escuela Superior de Arquitectura, en apoyo a jóvenes arquitectos para ayudarles a desarrollar su proyecto profesional.

www.pan.archi >>

Entrevista en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón >>

Europan Espana >>

Entrevista para la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *