Virginie y Mélanie, coordinadoras de Infantil y Primaria

 

La coordinación consiste principalmente intermediar entre el equipo docente y la dirección de Primaria. Nos reunimos con la directora de Primaria todos los miércoles por la mañana y también de manera puntual, según las necesidades. Ocupamos todas las tardes y dos mañanas de la semana en trabajos de coordinación.

Nuestro trabajo trata de transmitir la información y crear vínculos entre todo el personal de los tres ciclos, y también entre los ciclos y la dirección.

Uno de nuestros objetivos es trabajar de forma coherente y organizada, cosa que es difícil con el aumento del número de clases, ya que hemos crecido los últimos años.

En la rentrée, ayudamos a la directora a resolver todos los problemas de organización y gestión de las aulas: supervisión en los recreos, horarios, planes, calendarios de reuniones semanales y mensuales, salas de desdoble… Porque contamos con muchos desdobles a la semana durante las horas de lengua española e inglesa. Los profesores de francés hacen un acompañamiento en las otras clases, lo que permite llevar a cabo actividades con la mitad de los grupos o en grupos reducidos. Para poder conseguirlo, la dirección nos cede aulas de Secundaria.

La rentrée también está repleta de actividades, como teatro, ópera, excursiones a los Galachos de Juslibol, el cine en 3D, las danzas tradicionales aragonesas, los museos de Zaragoza…; o la gestión de talleres dentro del colegio.

Durante el año escolar, trabajamos para poner en marcha acciones de sensibilización y compromiso (discapacidad, tolerancia, medio ambiente,…), y las colaboraciones con asociaciones humanitarias (Arapaz, Unicef).

Tratamos de avanzar las diferentes ideas (este curso hemos elegido la música como tema del año en el colegio) y de ayudar a los profesores a realizar proyectos puntuales en sus clases, su nivel o el ciclo; y proponer, junto a la dirección, formaciones a los profesores.

A lo largo de todo el curso, nos ocupamos del seguimiento de los alumnos en colaboración con los profesores y la dirección. Nos esforzamos para hacer un trabajo minucioso y preciso sobre la progresión de los alumnos desde los 2 hasta los 18 años.

Lo más difícil de este trabajo es sentir que nos falta tiempo, al igual que en la vida personal y profesional. Nos gustaría poder dedicarle más y mejorar cada día. Tratamos de escuchar las necesidades de cada uno y de satisfacerlas lo antes posible.

Lo mejor de nuestro trabajo es ver que las cosas fluyen, evolucionan y se renuevan.

El seguimiento de los alumnos es cada vez más preciso, lo que nos satisface mucho. El trabajo de todo el equipo es esencial para el buen funcionamiento y la armonía del colegio. Tenemos la suerte de tener una directora de profesores y personal implicada y concienciada.

Los equipos de profesores ponen nuevos proyectos en marcha. El año pasado, por ejemplo, organizamos un mercado de Navidad en Infantil por primera vez. Fue un evento muy especial. También unimos todos nuestros esfuerzos en la organización de la kermesse de fin de curso y el proyecto humanitario de una clase. Cuanto más trabajemos este tipo de proyectos, ¡más dinámica y alegre será la vida del colegio!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *