¿En qué consiste el trabajo de la Vie scolaire de Secundaria?

Y también te interesará >> Virginie y Mélanie, coordinadoras de Infantil y Primaria

Pilar Ruiz, Directora adjunta y Consejera Principal de Educación (CPE), y Marta Gutiérrez, también CPE, explican en qué consiste su trabajo como responsables de la Vie scoliare de Secundaria en el Molière.

La misión de la Vie scolaire es muy desconocida, porque es una figura que no existe en los centros españoles. Básicamente, nuestra labor consiste en coordinar el trabajo de los profesores con los alumnos y la dirección.

Estamos cerca de los alumnos para vigilar sus ausencias del colegio y todos aquellos problemas que puedan tener al margen de las clases. Trabajamos muy estrechamente con los profesores principales de Secundaria, que son los que están en contacto directo cada día con los alumnos. Nosotros, desde este departamento, debemos tener una visión global de cada chico y chica, con lo que el trabajo con ellos es fundamental. Y tenemos la suerte de que los profesores son muy colaboradores y podemos avanzar mucho.

También trabajamos con el CDI, la biblioteca de Secundaria, para poner en marcha proyectos pedagógicos. Organizamos charlas, conferencias. El año pasado, por ejemplo, se realizaron talleres de primeros auxilios. En realidad estamos en contacto con todo el colegio.

Marta, durante este curso, estará más centrada en el seguimiento de los alumnos de 6º de Primaria. Pilar se centrará en el nivel Lycée y en la organización con los profesores. Y ambas estamos presentes en los conseil de classe, junto al director.

Las dos coordinamos también a los vigilantes de los recreos, participamos en la comisión cantine para supervisar el funcionamiento del comedor escolar, y participamos en las elecciones de delegados de clase y su formación.

Intervenimos y ayudamos a organizar los viajes pedagógicos. Los intercambios de alumnos se llevan conjuntamente desde nuestro despacho con el responsable de movilidad del centro, Jesús Espallargas, con el que creamos una comisión para decidir qué alumnos participan, entre otras cosas.

Además, otro de nuestros trabajos es la organización y gestión del Conseil de la vie lycéenne, el carnaval, la fiesta de fin de curso, la web radio, el autobús escolar, las entradas y salidas del comedor, la enfermería, las entregas de notas… Y más cosas que nos gustaría hacer.

En resumen, todo lo que no es administración y tiene que ver con el alumno más allá de las aulas, pasa por nuestro departamento.

Con tal cantidad de asuntos que tratamos aquí, es inevitable que haya momentos difíciles, como el final del curso, cuando llegan los exámenes y se viven días tensos. Pero en conjunto es un trabajo gratificante, muy humano y directo. De hecho, lo mejor es el contacto directo con los alumnos. Los proyectos conjuntos son motivantes: se involucran y los resultados son sorprendentes para nosotros y para ellos, al ser conscientes de todo lo que pueden hacer.

Nuestra figura es para los alumnos la de la autoridad, pero al cabo de los años, cuando terminan el colegio y vuelven aquí de visita, vienen a vernos y se percibe el aprecio que nos guardan.

Es el resultado de un trabajo intenso durante todo su paso por Secundaria. Hablamos mucho con los alumnos, saben que pueden venir aquí cuando tienen un problema, intentamos estar cerca, ayudarles con los problemas, junto al equipo de profesores, con el fin de que aprendan a convivir y ser ciudadanos. Eso es una Vie scoliare viva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *