https://youtu.be/EmCzn41Fias

“Mis padres acertaron con la elección del colegio”

Nos reencontramos con Fidel Oliván. Antiguo alumno del Molière. Terminó en 2011 y ahora está cursando Ciencias políticas y Sociología en Madrid. Hemos charlado con él a través de Skype y nos ha transmitido lo que le ha aportado haber estudiado en nuestro centro:

“Mi nombre es Fidel Oliván. Yo cursé el Bachillerato científico en el Lycée Molière de Zaragoza. Luego quise empezar una ingeniería en Zaragoza, pero no estaba muy seguro, con lo que me fui a Madrid a la Universidad Carlos III y ahora estoy con Ciencias políticas y Sociología, cursando el quinto y último año. Evidentemente, hay una influencia directa de la educación anterior para elegir los estudios post-bac. En mi caso no pude salir a estudiar fuera por falta de medios económicos, pero muchos de mis compañeros sí que fueron a estudiar a Francia o están pensando en estudiar un master en Francia. Primero, creo que la cosa más importante que me ha aportado el haber estudiado en el Lycée Molière es el método. El método para estudiar, para memorizar y, sobre todo, los tipos de ejercicios. Cuando hablo de ejercicios, destacaría los tipos de exámenes y la disertación, que exige mucha reflexión. Y por otro lado, creo que fue importante toda la cultura francesa que tengo, cultura literaria, cultura popular. Y finalmente la lengua francesa, que hoy día utilizo mucho para leer muchos autores franceses directamente, que es mucho mejor. Y todo esto, por supuesto, son cosas que pueden ayudar hoy día en mi carrera académica.

Mis padres eligieron para mí y para mi hermana una educación francesa porque tengo un pequeño bajage francés por parte de mi madre, ya que sus padres habían viajado mucho y vivido parte de su vida en Francia, durante unos 10 años, creo. Y ella vivió también allí durante su juventud y quiso  que nosotros aprendiéramos esa misma cultura francesa. Yo creo que fue una decisión acertada a nivel cultural, en vez de tener una segunda casa en la playa. Creo que hicieron bien.

Me encanta leer, escribir, hablar y escuchar. Por eso, creo que ser profesor sería una opción que me gustaría mucho. Me gustaría hacer un máster de investigación en París. Estoy buscando cuál. Y un doctorado, creo, sí”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *