Colonias Molière: diversión en vacaciones

La Asociación de Padres de Alumnos y el Lycée Français Molière organizan las Colonias Molière para que las familias del colegio puedan conciliar su vida laboral con los periodos festivos del colegio.

Las últimas colonias trataron del mundo de los inventos. Aaron Philiph, director artístico de Norabola, nos relata cómo transcurrió: Estas colonias se desarrollan dentro de las instalaciones del colegio y están dirigidas a alumnos de Infantil y Primaria. Norabola Producciones es la compañía encargada de este proyecto lúdico, que cada vez está dedicado a un tema diferente: el circo, los comics, los piratas, la música, la cocina, los inventores, …

Norabola sigue llenando de contenido muy interesante las colonias del Molière. Durante las pasada Colonia Inventores / Colonie: Inventeurs, del 20 al 24 de febrero, el equipo de Norabola nos sorprendió con nuevas actividades y en esta ocasión trajo al colegio a tres invitados especiales:

Nos visitó Oswaldo, de la PAI, un artista polivalente con muchas tablas y una faceta muy creativa. Nos mostró sus instrumentos electrónicos, construidos con sensores táctiles, frutas y material de reciclaje: medias botellas de leche, latas, tapones de botellas, coladores, etc. y utilizados para crear melodías y ritmos. Estos instrumentos están implementados con módulos midi y con Arduino (un sistema de hardware libre), y funcionan con sensores capacitivos y resistivos. El abanico de instrumentos con los que los niños pudieron experimentar fue de lo más variado:

  • Tocablófono: terminales que producen melodías al ponerlos en contacto en una cadena humana. En función de la presión o superficie de contacto de la piel el arpegio es más grave o más agudo.
  • Trino: tres escalones de latas con cinco notas y un acorde por escalón, para improvisar melodías con acompañamientos automáticos.
  • Huertófono: tres bandejas con hortalizas y frutas con tres escalas diferentes, pero que crean armonías al tocar las mismas frutas en las tres bandejas.
  • Duorromanticófono: dos micrófonos que no sirven para cantar. Al tocarse los dos solistas la música se añade sola. En función de la presión cambia la melodía.
  • Pentatonik-dodecatónico: sobre latas de tónica jugamos en escalas pentatónicas con melodía y acompañamiento.
  • Ascensor: es un sónar que mide el tiempo que tarda un pulso en rebotar desde el suelo para transformarlo en una nota.
  • Grafitófono: Transforma el trazado de un lápiz en música a base de medir la resistencia eléctrica del grafito en el dibujo.

Gabi, de www.conmasfuturo.com, experto en robótica y tecnología, nos impartió varios talleres:

  • Taller de robótica con Beebots (robots abeja), espada láser (como la de Starwars) y otros robotijos electrónicos.
  • Taller de inventos musicales creados con plastilina, agua, vasos, papeles, etc.
  • Taller de programación de un video-juego, donde los más mayores fueron implementando, paso a paso, un video-juego utilizando Scratch. Scratch es un entorno de programación visual y modular, destinado principalmente a los niños, con el que se pueden crear presentaciones, historias interactivas, vídeos musicales, gráficos animados, juegos, programas, arte digital, y otros contenidos que se pueden compartir en la red. Este entono no sólo resulta muy sencillo para crear programas, sino también sirve para aprender a pensar de forma creativa, a razonar de forma sistemática, y a trabajar en grupo. Aptitudes que son esenciales en todos los trabajos modernos.

Dos días donde los niños disfrutaron de la mano de la tecnología, con robotijos y otros cachivaches.

Y como colofón a toda la semana, nos visitó Chabieras, un divertido músico, maestro y luthier, que dejó boquiabiertos a todos los niños brindándonos un peculiar concierto. Un artista con muchas horas de vuelo en la música que nos mostró cómo construir instrumentos musicales con pingos caseros y material reciclado. Lo más sorprendente fue su arte para estrujarles el mejor sonido y tocar animadas melodías. Y es que a veces con elementos sencillos se pueden crear inventos muy interesantes: “menos es más”.

Tomamos fotografías y vídeos de estos días.

Os esperamos en la próxima ‘Colonie: Pâtisserie’ o ‘Colonia Pastelería’, del 10 al 12 y del 17 al 21 de abril. Os recordamos que el plazo de inscripción finaliza el próximo 6 de abril. Podéis inscribiros aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *